Proyecto Parque Biblioteca 12 de Octubre / Referentes
Proyecto PB. 12 de OCTUBRE
Medellín
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.
PROYECTO
PARQUE BIBLIOTECA
12 DE OCTUBRE.


Memoria urbana.

FLUCTUACIONES.
Los movimientos caracterizados por olas periódicas configuran una variación en el registro de la ciudad. Se reconocen entonces las fluctuaciones geométricas por la naturaleza de su ritmo: fijo o irregular. El principio básico de diseño surge de la lectura de esta fluctuación. Los cambios que ocurren frecuentemente en la ciudad se interpretan como un cruce de líneas en muchas direcciones. Medellín es la sumatoria de muchas formas. No aplica la unilateralidad como tampoco la agrupación desde un mismo modelo. Nuestra topografía registra cambios constantes y las construcciones que aparecen en estas líneas diversas tienden a moverse en muchas direcciones. Consideramos que la propuesta de desfragmentación volumétrica corresponde al mismo principio urbano del sector. Cada manzana se expande como una masa que se va separando poco a poco por las condiciones del predio, la calle, los accidentes geográficos y sobre todo por la dinámica de la ciudad. El concepto de fluctuación aplica como la base de un conjunto de unidades que se agrupan sobre diferentes vacios para hacer de un parque biblioteca un lugar abierto.

PARTICIONES.
El programa del parque biblioteca lo identificamos en 4 grupos generales, cada uno de ellos asociados entre sí por el vacio. Este vacio actúa como una extensión de lo público, la plaza y el parque lineal. Cada volumetría es una ¨manzana¨, y sus calles permiten que el proyecto tenga una conectividad en muchas direcciones. Las particiones configuran espacios verdes, espacios de amoblamiento y sobre todo los niveles de la calle de todo el programa están vinculados a lo público. Es un parque integrado a los edificios. Nos interesa establecer una relación volumétrica muy precisa a partir de una altura constante que aumente según la pendiente del terreno. Establecemos una secuencia de múltiples posiciones para lograr áreas con gran capacidad de convocatoria pública y otros espacios de carácter íntimo. El principio atomizado permite lograr el máximo de uso de cada espacio del proyecto, el auditorio es un recolector publico que vinculado a la gran plaza de encuentro permite espectáculos masivos. Cada espacio se une desde la calle y el control maestro es a partir de los segundos niveles para evitar desordenes administrativos. Existe un acceso centralizado para la biblioteca que la hace autónoma de las otras áreas que pueden funcionar de manera independiente.

TEJIDOS.
Tafetán. La trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado. Raso o satén: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores que para la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente. Cubrimos el parque con un tejido para unir los espacios vacios con una sombra. Este tejido aéreo es un amarre a las especies naturales. Arboles de talla media y alta. La imagen total son las copas de los arboles entrelazadas al tejido artificial.
2009 Arquitectos: JUAN MANUEL PELÁEZ / DIANA HERRERA DUQUE /
JUAN ESTÉBAN RAMÍREZ
MENU Equipo de Trabajo: Arq. Daniel Peláez / Arq. Juan Estéban Zapata /
Arq. Sebastián Gil