Planta Urbana / Museo de Historia
Proyecto MUSEO DE HISTORIA
Polonia
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.
PROYECTO
MUSEO DE HISTORIA.

-MYSTIC TREES-
Memoria urbana.

El Paisaje está compuesto por llanuras que se extienden por el norte de Europa. Los habitantes de estos campos han sido testigos de las variaciones de las fronteras a través del paso del tiempo. Geográficamente esta tierra es un corredor entre Europa Central y Rusia, una tierra cuyas fronteras han sido alteradas repetidamente por el paso de las tropas…

Entre la meseta y los bancales que conforman el territorio de Varsovia, a orillas del río Wisla, reconocemos arquitecturas con un alto valor histórico, como Palacios, Iglesias y Mansiones, que representan diferentes periodos de la Arquitectura Gótica, Renacentista, Barroca y Neoclásica. Y que hoy en día funcionan como escenarios de Teatro, Música, Arte y Gastronomía.

Edificios Históricos con los que buscamos una relación en el Espacio Público. Nuestro edificio es el Espacio público que unifica con sus recorridos no sólo el pasado y el presente, sino dos fragmentos de tierra separados por una gran avenida (Aleje Armii Ludowej)

El edificio se emplaza por debajo del nivel 0.00, resaltando así la verticalidad del Castillo Ujazdów. Conteniendo la avenida Armii Ludowej en el norte y en el sur. Aprovecha los taludes laterales, y nivela los puntos más altos de ambas mesetas a partir de una formación de plazas lineales.

Cubiertas y Plazas se funden con el mismo objetivo de conectar y consolidar este Paseo Histórico, “La Ruta Real” que fue inicialmente usada con fines aristocráticos, y hoy en día es un foco de turismo y comercio en Varsovia.

Un sistema de Plazas Lineales bajo las cuales sucede el Museo. Unas plazas que conectan, se traslapan con los edificios existentes, insinúan recorridos, se elevan y se deprimen para enmarcar, iluminar y ventilar naturalmente el Museo. Unas plazas que enmarcan zonas verdes, las cuales finalmente soportan una formación militar de 440 nuevos árboles.


El Museo:
Organizamos espacialmente el edificio siguiendo las líneas de espacio público y cubierta. Proyectamos circulaciones transversales a los espacios generando dobles y triples alturas, patios iluminados cenitalmente mediante grietas en el espacio público rememorando épocas medievales, permitiendo que todos los sitios de permanencia tengan visual hacia afuera como hacia adentro. Establecimos los espacios de acceso sin restricción (Salas de exposición, Auditorio, Salas Múltiples, Salas educativas, áreas de servicios, etc.) de tal manera que se generen vínculos entre los diferentes recorridos del Museo.

Nuestro Museo, proyectado como Espacio Público, se levantará en campos históricos tradicionales, bajo la sombra de estos bosques lineales, que simbolizan a los soldados que han luchado por la historia de Polonia. Una formación militar de árboles por los héroes, vigilando su pasado y su presente. Un Museo de Historia bajo la presencia permanente de los héroes caídos. Ahora tan solo un recuerdo del paso de las tropas…
2009 Arquitecto: JUAN MANUEL PELÁEZ
MENU Equipo de Trabajo: Arq. Juan Estéban Ramírez / Arq. Diana Herrera /
Arq. Daniel Peláez / Arq. Juan Estéban Zapata / Arq. Mario Camargo