Proyecto LOTO / Referentes
Proyecto LOTO / Albarrada de Mompox
Mompox
MENCIÓN DE HONOR
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.
PROYECTO LOTO
ALBARRADA DE MOMPOX
Memoria urbana.

Sistema general de RE estructuración de LA ALBARRADA y el borde del RÍO MAGDALENA.

La propuesta para este proyecto es trabajar sobre TRES LÍNEAS de referencia que sean ambiental, urbana y paisajísticamente consecuentes con un efecto de renovación y de recualificación de Mompox.

Es muy importante que el esfuerzo por la recuperación de la ALBARRADA se debe hacer teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos del río hacia la parte urbana. Es decir, el río debe ser intervenido de tal manera que se convierta en un sistema integrador con resultados ambientales favorables.

UNO / LÍNEA DE AGUA.
El río es un sistema natural de movilidad que esta subutilizado, pero tiene la gran ventaja que la ciudad está frente a él, lo que permite desarrollarlo con unas actuaciones puntuales en un sistema urbano, paisajístico y lúdico de gran escala. Las inundaciones constantes hacen que el río sea mirado solo como un sistema de conexión con las otras poblaciones. Por esta razón, nuestra propuesta evidencia que es un gran parque lineal de 3 kms que va adaptándose según la relación urbana en la que se encuentre. Proponemos crear una línea de referencia entre la cota máxima de inundación y la cota más baja del río para lograr tener una franja ambiental que con el paso del tiempo recupere la rivera y evite las inundaciones continuas. Esto permite que la Albarrada se configure como un sistema de conexión lineal en dirección sur-norte, y transversalmente con todas las calles oriente-occidente, y paralelo a ella va la Línea del agua.

DOS / LÍNEA DE SOMBRA.
Línea de sombra natural. Franja de recuperación ambiental. Entre el muro que separa la albarrada de la rivera del rio existe una arborización que acompaña el recorrido en el sentido sur-norte. Este sistema natural desafortunadamente ha sido maltratado y en algunos sectores se ha convertido en un espacio residual lleno de basura y sin ninguna conexión con la ciudad. Esta Línea de Sombra es muy importante por lo que nosotros proponemos RE sembrar alrededor de 500 especies nuevas que se agrupen con las existentes para lograr un sombra continua sobre la Albarrada. Esto además será un lugar que se repoblará de especies animales y de aves. Considerando que el área de la Albarrada es muy estrecha en algunos sectores y es muy importante la recuperación arquitectónica de las construcciones al frente de ella, el exceso de elementos de equipamiento se convierten en contaminadores visuales. Es por eso que LA LINEA DE SOMBRA es el mejor equipamiento natural y hace que la recuperación del sector sea muy sencilla y legible.

TRES / LÍNEA DE CONEXIÓN URBANA.
Este es el espacio que corresponde a la Albarrada y sus áreas de influencia como los son el Parque de San Francisco, el Parque del Moral, la Plaza de la Concepción, la Piedra de Bolívar y el Parque de Santa Bárbara. El proyecto es extender un sistema de piso en adoquín que desde una trama geométrica configure un sistema de enlace entre los diferentes espacios públicos del centro histórico y la albarrada.

La trama es a partir de CENTROS que localizamos en los 5 espacios públicos. Estos 5 centros re-encuentran el carácter individual y auténtico de cada espacio, pero con un amarre en múltiples direcciones. Cada centro es un lugar simbólico en el espacio público y está lleno de agua al mismo nivel de la calle. Es un aljibe natural que recuerda las piletas de los parques y simboliza el respeto por lo natural. Puede ser además un ritual espiritual. La línea del agua, la línea de sombra natural y la línea de conexión urbana se convierten en un sistema integrado y el resultado es el proyecto LOTO.

PROYECTO LOTO / Tramo 1 / Sectores 1, 2, 3, 4 y 5.

LO CONSTRUIDO. El eje de la Albarrada es reconocido como un sistema de conexión entre varios lugares de la ciudad, sin embargo su estado actual de infraestructura es deficiente, no hay un plan de movilidad, las plazas y parques están ausentes de un sistema integrado urbano que permita que el habitante lo reconozca como tal. Además de estar invadido por actividades de comercio que interfiere en algunos con casos con la continuidad de la Albarrada. La propuesta tiene como condición fundamental la recuperación de este sistema con el siguiente criterio:
a. Integrar los 5 espacios representativos al sistema de la Albarrada.
b. Hacer una propuesta de movilidad para que el transporte público no tenga un efecto negativo sobre este sector.
c. Promover que la actividad comercial se localice en una infraestructura indicada para este propósito.
d. Crear una adecuada integración con el material de piso. Teniendo en cuenta el tema de los andenes como protección para la inundación.
e. Reforzar la arborización existente en los parques y plazas para crear una condición de habitabilidad y permanencia.
f. Proponer de acuerdo a la condición particular de cada sector una respuesta de diseño que mejore las condiciones de uso y la calidad arquitectónica.
g. La iluminación.
h. Teniendo en cuenta que en Mompox durante la celebración de semana santa, el festival de cine y otras actividades se hace uso del espacio público, proponemos recuperar toda esta área con el mínimo de elementos arquitectónicos para evitar un exceso de infraestructura.

EL RÍO.
LOTO.“Planta acuática de flores olorosas que abunda en las orillas de los ríos.”

La propuesta tiene como origen la protección de la rivera del río para trasladar el efecto positivo hacia la recuperación de la Albarrada y las áreas de influencia.

Las civilizaciones a lo largo de la historia han hecho de los ríos una fuente enorme de abastecimiento para la parte agrícola, sistemas de intercambio comercial y como acompañamiento en la configuración urbana y los trazados de las poblaciones.

Para el caso de Mompox proponemos un sistema de agrupación de LOTOS artificiales que han sido diseñados para adaptarse a los diferentes niveles del rio. Esta red de Lotos se extiende de tal manera que se crea una franja de protección ambiental, que a su vez se convierte en un área útil y pueda ser un sistema combinado para apoyar la conectividad de la Albarrada.

Los LOTOS se agrupan y su posición depende de:
1.Estar asociados a los lugares donde el río y la configuración urbana de la ciudad lo necesitan. Por ejemplo: La escalinata en la Plaza de la Concepción.
2.Sirven como sistema de contención.
3.Son jardineras donde se siembran diferentes especies: acuáticas, coberturas y arbustivas.
4.Son un sistema de configuración del borde del rio.
5.Es un equipamiento que se integra a todo el sistema del parque lineal.
6.Es una estrategia de recuperación en el tiempo.

Clasificación de los LOTOS:
a. Loto-Fijo
b. Loto-Muelle
c. Loto-Jardineras
d. Loto-Luz+Agua
2010 Arquitectos: JUAN MANUEL PELÁEZ / DIANA HERRERA DUQUE /
JUAN ESTÉBAN RAMÍREZ
MENU Equipo de Trabajo: Arq. Daniel Peláez / Arq. Juan Estéban Zapata /
Arq. David Martínez / Daniel González