PARQUE AMBIENTAL BOSQUES DE LA FRONTERA / MEDELLÍN
Puente Peatonal Quebrada La Paulita
DIANA HERRERA DUQUE

Área Construida: 75 m2.
Área Lote: 300.000 m2.

Empresa Contratante:
Alcaldía de Medellín.

2010

Fotografías:
Andrea Maruri
Diana Herrera
El planteamiento urbano del Parque Ambiental Bosques de La Frontera, traza un recorrido principal adaptandose a la topografía y a la quebrada La Paulita, con el propósito de darle a los peatones una alternativa segura de caminar por la calle 18sur, y a los habitantes de Medellín un parque natural dentro de la ciudad. En el Parque encontramos:

Acceso Principal:
En la parte baja de la calle 18 sur, se adecua esta esquina como entrada al parque. Se habilitan 3 celdas de parqueo, una bahía de corta duración, un punto de encuentro y una rampa de acceso al sendero principal.

Sendero Principal:
Recorrido longitudinal paralelo a la quebrada La Paulita. A traves de éste, hallaremos unos jardines principales dentro del sendero, y además nos encontraremos con los paisajes naturales del borde de la quebrada.

Plazas de Encuentro:
En el punto donde el lote se vuelve mas ancho, encontraremos una Plaza de encuentro. Donde por un costado podremos acceder a las zonas de siembra de los nuevos individuos contemplados en el diseño paisajístico. Y por el otro continua el paisaje natural del borde de quebrada.

Terrazas de Siembra:
De una manera muy natural, sin interferir con los árboles que hoy en día se encuentran en esta zona, complementaremos este paisaje con la siembras de varias especies consideradas para el Parque. Estas terrazas son el remate visual de la plaza de encuentro, y son cuidadas por la comunidad.

Módulos Culturales
La Casa en el Árbol:

El remate de este recorrido es un pequeño asentamiento de 3 módulos culturales. MÓDULO 1: Café, Punto de Atención y Baño para personas con movilidad reducida. MÓDULO 2: Biblioteca para niños y Librería. MÓDULO 3: Salón de Conferencias y Baño Público.

Puente Peatonal
Quebrada La Paulita:

Con el fín de romper con la barrera natural más grande que impide el paso de la gente al lugar, para darle salida al recorrido por ambos lados, y darle una opción segura a las personas que se desplazan peatonalmente por la calle 18 sur, hicimos un puente peatonal que permitió el paso de la calle 18 sur, parte alta, hacia el interior del parque, llegando a la plaza de remate de los módulos culturales.
VOLVER AL MENÚ DE PROYECTOS
PLANTA

01. Acceso Principal
02. Sendero
03. Plaza de Encuentro
04. Terrazas de Siembra
05. Módulos Culturales
06. Puente Peatonal
07. Conexión andén
PUENTE QUEBRADA LA PAULITA
PUENTE QUEBRADA LA PAULITA
PLAZA DE ENCUENTRO
PLAZA DE ENCUENTRO
SENDERO
SENDERO
SENDERO
BANCAS
BANCAS
SENDERO
SENDERO
SENDERO
DETALLE PISO
VOLVER AL MENÚ DE PROYECTOS
Arquitectura + Urbanismo / Architecture + Urban Planning
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE / PAGE UNDER PERMANENT CONSTRUCTION
2018 / móvil (057 Colombia) + 310 836 0258
contador de visitas